Irak.- Los chiíes y suníes celebran la Pascua musulmana de Sacrificio instando al cese de la violencia en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:56

BAGDAD 10 Ene. (EP/AP) -

Los chiíes y suníes llamaron hoy al cese de la violencia en Irak, que en las últimas semanas sacudió violentamente el país, durante la celebración de la Pascua musulmana de Sacrificio, la llamada Eid al Adha. Los suníes además instaron con moderación a la retirada de las tropas estadounidenses del país.

La celebración del Sacrificio que durará cuatro días es un festival de alegría en el que los árabes iraquíes visitan a sus familiares y distribuyen comida a los pobres y enfermos. Se sacrifican corderos en memoria del gesto hecho por Abraham cuando a petición de Dios se mostró dispuesto de sacrificar a su hijo. La fiesta concluye en un peregrinaje a La Meca.

"El sacrificio es un día feliz para todos los musulmanes, especialmente para los iraquíes. Pero llega después de dolorosos incidentes en Karbala y Ramadi", afirmó el primer ministro chií, Ibrahim al Yafari, recordando los sangrientos atentados suicidas que dejaron más de cien muertos.

Al Yafari afirmó que a pesar de la violencia, Irak dio un paso importante hacia el futuro en 2005. Las elecciones de diciembre fueron uno de los retos más importantes del año pasado. Cerca de un 70 por ciento de la población iraquí depositaron su voto para elegir el nuevo Parlamento del país.

"La amplia participación es también un motivo de celebración durante la Pascua", dijo. "Los países democráticos más grandes como Estados Unidos sólo tienen un 60 por ciento de participación. Incluso en países donde la seguridad y estabilidad son una constante, es muy extraño conseguir el 70 por ciento que Irak alcanzó", apostilló.

Contenido patrocinado