Irak.- El comandante de las fuerzas de EEUU en Irak no descarta seguir en el país más allá de la retirada total en 2011

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 15:23

NUEVA YORK, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Fuerza Multinacional en Irak, general Raymond Odierno, estimó este domingo que las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país árabe más allá de la fecha límite para su retirada total, prevista para 2011, si bien sólo en calidad de asesores o contingentes puntuales.

El general Raymond Odierno respondió en estos términos a las estimaciones realizadas por los militares iraquíes, que no creen que sus propias tropas estén preparadas para mantener la seguridad en el país hasta el próximo 2020. En este sentido, Odierno reconoció que podría darse el caso de que Estados Unidos "pudiera quedarse más allá del año próximo".

"Depende de qué clase de presencia estamos hablando", puntualizó Odierno, quien es consciente de que, desde esta semana, ya no existen brigadas de combate estadounidenses en Irak. "Si el Gobierno iraquí nos pide asistencia técnica, o consejos para enfrentarse a una amenaza externa, estaríamos allí para ayudarles", indicó el general, quien recordó que no sería un caso excepcional.

"Tenemos acuerdos similares con Arabia Saudí y Egipto, para ayudarles a desarrollar su infraestructura y su arquitectura de seguridad. En esos términos, en potencia, podríamos quedarnos en Irak más allá de 2011", señaló a la cadena estadounidense CNN.

Odierno, no obstante, cree que las fuerzas iraquíes estarán preparadas para cuando se produzca la retirada el año próximo. "Seguimos viendo avances en planificación y en su capacidad operativa. Vemos avances en desarrollo económico y desarrollo político. Todos estos aspectos, combinados, comenzarán a crear una atmósfera que mejorará la seguridad".

Leer más acerca de: