Irak.- Las familias de los soldados británicos muertos en Irak logran que se investigue por qué su país entró en guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:26

LONDRES 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las familias de soldados británicos muertos en Irak han ganado una batalla legal en su intento de que se lleve a cabo una completa investigación pública sobre las causas por las que Reino Unido entró en el conflicto. El tribunal de apelación ha fallado que las víctimas tienen derecho a solicitar la revisión judicial, a pesar de que el Gobierno rechazaba una investigación independiente.

Los demandantes son los parientes de cuatro militares fallecidos durante el conflicto bélico entre 2003 y 2005. Aseveran que su objetivo es que al Gobierno "se le impute su responsabilidad" por ir a una guerra que "violó la legalidad internacional y que estaba basada en una sucesión de mentiras".

Los abogados del primer ministro, el secretario de Defensa y el fiscal general han sostenido que esta decisión supondría "un cambio injustificado de poder" desde los tribunales, al posicionarse ante el derecho de un Gobierno de ir a la guerra, según recoge 'Sky News'.

La lucha legal de las familias pareció fracasar el diciembre pasado, cuando el Tribunal Supremo bloqueó su recurso para una revisión judicial al considerarla "incontestable". Sin embargo, el tribunal de apelación ha rebatido esa decisión y ha apuntado a que es defendible.

Pero, en vez de seguir el procedimiento habitual de reenviar el caso al Tribunal Supremo para una revisión adicional, los jueces sentenciaron que el tribunal de apelación estudiaría la solicitud el próximo 6 de noviembre.

El abogado representante de las familias, Phil Shiner, declaró que la resolución suponía "una victoria sensacional". "En particular, el Gobierno debe explicar cómo el ambiguo consejo del fiscal general de 13 páginas pasó en 10 días a convertirse en una declaración de que la invasión sería totalmente legal", enjuició Shiner.

Contenido patrocinado