Actualizado 08/02/2007 11:30 CET

Irak.- Fuerzas iraquíes y estadounidenses detienen al viceministro de Salud iraquí en Bagdad

BAGDAD, 8 Feb. (EP/AP) -

Tropas estadounidenses e iraquíes detuvieron hoy al viceministro de Salud, Hakim al Zamili, seguidor del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, en una operación conjunta en Bagdad, según informó un portavoz del Ministerio, Qassim Yahya.

Los soldados entraron en el recinto del Ministerio de Salud, en el norte de Bagdad, y se llevaron a Al Zamili, que se encontraba en su oficina, en la primera planta del edificio principal. Al Zamili es miembro del movimiento liderado por Al Sadr, a cuya milicia se acusa de muchos ataques contra suníes en los últimos meses.

El Ejército norteamericano no ha hecho ningún comentario sobre el incidente. La operación se produjo un día después de que el portavoz jefe del Ejército en Irak, el general William Caldwell, dijera que se iba a implementar un plan de seguridad para acabar con los ataques que se producen en la capital.

Uno de los guardaespaldas de Al Zamili dijo que escuchó sonido de disparos y que después soldados estadounidenses le pidieron que se apartara y se acercaron al viceministro. Uno de los soldados le dijo a Al Zamili que está en una lista de hombres buscados y le esposó antes de llevárselo, explicó el guardaespaldas.