BAGDAD 25 May. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes se desplegarán en las principales ciudades del país para proteger a los más de cinco millones de estudiantes que tienen que hacer sus exámenes finales, según informó hoy el Ministerio de Educación.
"Nuestro Ministerio está cooperando con los Ministerios de Interior y Defensa para proteger los centros de examen, sobre todo en las zonas más peligrosas de Bagdad. Todos los estudiantes tienen el derecho a hacer sus exámenes sin peligro", afirmó el ministro de Educación, doctor Khudier al Khuzai, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias de la ONU, Irin.
Al Juzai pidió que se retiraran todos los posters políticos y religiosos de los establecimientos escolares, y juró que castigará a aquellos profesores que intenten promocionar ideologías políticas y religiosas. "Hay algunos partidos políticos que intentan politizar las escuelas en beneficio propio. Esto no será tolerado, ya que las escuelas deben ser centros donde se impartan conocimientos", dijo Al Juzai.
Según un informe sobre las amenazas en los colegios y sobre los estudiantes asesinados publicado el 28 de febrero por el Ministerio de Educación, 64 estudiantes iraquíes murieron por causa de bombas, cohetes, morteros o balas de pistolas entre noviembre y febrero. Al menos 169 profesores y 84 empleados en escuelas fallecieron en el mismo período.
Los padres, muchos atemorizados por mandar a sus hijos a la escuela, expresaron su apoyo a la decisión. "No sé si debo mandar o no a mis hijos a la escuela, aunque ahora creo que estarán más seguros", afirmó Ibtisam Jassim. Un niño de 16 años, Jalid Zamil, no se mostraba tan positivo. "Los insurgentes no pararán de atacar a las fuerzas de seguridad que protegen las escuelas", señaló.