Irak.- Los Gobiernos de Yemen y Libia piden que no se ejecute al ex presidente iraquí, Sadam Husein

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 1:01

EL CAIRO 30 Dic. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Yemen y Libia pidieron hoy que no se lleve a cabo la ejecución del ex presidente iraqui, Sadam Husein, prevista para mañana.

Por su parte, el primer ministro yemení, Abdul Kader Bajammal, escribió a los presidentes estadounidense e iraquí, George W. Bush y Jalal Talabani respectivamente, a quienes urgió a salvar a Sadam, según la agencia oficial de noticias yemení, 'Saba'.

En este sentido, Bajammal justificó su postura, en la misiva remitida a Bush, alegando que ahorcar al ex dictador iraquí "aumentará la violencia sectaria" en Irak, país volcado en una guerra fraticida entre musulmanes suníes y chiíes, según Saba.

Asimismo, el primer ministro yemení urgió a Talabani, en otra carta similar, a suspender la ejecución de Sadam, instándole a mostrar "sabiduría y prudencia política para crear un clima que ayuda a cicatrizar las heridas" abiertas entre los iraquíes. En este sentido, se pronunció también el presidente libio, Muammar Gadafi, tras tachar el juicio al ex presidente iraquí de ilegal, en una entrevista concedida a la televisión qatarí, 'Al-Yazira', y subrayó la necesidad de celebrar un nuevo juicio contra Sadam, esta vez, a instancias de un Tribunal internacional.

Como prisionero de guerra, Sadam, insistió, "debería ser juzgado por quienes le arrestaron", aseguró Gadafi en alusión a Estados Unidos, cuyos soldados destaparon su escondite en un zulo en diciembre de 2003.

Contenido patrocinado