Irak.- Un informe de ACNUR alerta sobre el empeoramiento de la situación de los refugiados iraquíes en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:58

DAMASCO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los refugiados iraquíes en Siria se enfrentan a una situación de crisis después de que se haya detectado un aumento de la prostitución y el trabajo infantil en estas comunidades. Después tres años de guerra en Irak, la comunidad internacional continúa volviendo la mirada ante su situación, denunciaron hoy fuentes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"COn la sensibilidad política extrema en Irak, la comunidad internacional continúa asegurando que las cosas no están tan mal", dijo Ann Maymann de ACNUR en Damasco. "¿Quién quiere admitir que la guerra liderada por Estados Unidos ha creado las condiciones para esta crisis?", señaló.

Según el primer informe exhaustivo realizado por agencias humanitarias sobre la situación de los refugiados iraquíes en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2003, citado por la agencia de noticias de la ONU, Irin, unos 450.000 iraquíes en Siria "se enfrentan a dificultades agravadas" como resultado de "su status legal ambiguo e insostenible".

Es estudio, conducido por ACNUR, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), destaca que la mayoría de iraquíes en Siria espera regresar a su país y alerta de un posible "segundo movimiento enorme" de iraquíes por toda Europa.

El representante de ACNUR en Siria, Abdel Hamid al Ouali precisó que el problema "es un inmenso reto para la comunidad internacional, que debe dar a la situación la atención urgente que necesita, para prevenir un nuevo éxodo", manifestó.

Las ONG estiman que la cifra de iraquíes en siria alcanza los 800.000, la mayoría de los cuales vive en los suburbios de Damasco en condiciones socioeconómicas muy deterioradas. Antes de que cayera el régimen de Sadam Hussein en abril de 2003, la cifra aproximada de iraquíes en este país limítrofe era de 100.000.

El informe además señala que la prostitución entre las jóvenes iraquíes, algunas de sólo 12 años, "podría extenderse aún más, a la vez que se deteriora la situación económica de las familias". "Redes organizadas de prostitución han sido localizadas en la zona", y existen evidencias de que "niñas y mujeres sufren el tráfico por parte grupos organizados u la presión e las mismas familias", afirma el documento.

Asimismo, el aumento del trabajo infantil es otros asunto preocupante. Según Marc Lucet, de la oficina de UNICEF, los menores representan casi un 4 por ciento de la fuerza trabajadora en la actualidad. "Varias ONG nos han hablado del aumentos del número de niños presentes en trabajos duros por menos de 50 libras sirias diarias (menos de un dolar diario), simplemente para mantener a sus familias", afirmó Lucet.

Otros aspectos más satisfactorios tienen que ver con la situación sanitaria. La salud de la mayoría de los refugiados iraquíes en general en "satisfactoria", según el informe, y la mayoría también tienen acceso a "alimentos adecuados". Pese a ello, el documento estima que al menos 1.500 familias, unas 7.500 personas, se enfrentan a condiciones muy difíciles, incluidas "la pobreza, los traumas y la finalización de sus visados".

"Malnutrición, baja tasa de asistencia la escuela, trabajo y prostitución infantil, podrían incrementar entre estas familias", alerta el informe, que pide "esfuerzos" para ayudar a aquellos refugiados que "necesitan ayuda humanitaria directa".

Contenido patrocinado