Irak/Jordania.- Jordania pedirá próximamente visado a los iraquíes que llegan a su país huyendo de la violencia en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:40

AMAN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jordania exigirá visado a los iraquíes que huyen de la violencia sectaria en su país y quieren entrar en territorio jordano, según indicó a la agencia de noticias de la ONU IRIN un algo responsable gubernamental jordano, que pidió el anonimato.

Según este responsable, aunque todavía no hay fecha para la entrada en vigor de la medida, está previsto que los iraquíes tengan que solicitar un visado en la Embajada de Jordania en Bagdad antes de viajar al país vecino. No obstante, subrayó que el objetivo de esta decisión no es reducir la entrada de iraquíes en Jordania.

"Queremos facilitarles las cosas para que no se les deniegue la entrada en las fronteras", explicó a la agencia. La nueva medida está previsto que afecte al menos a 500 demandantes de asilo diariamente, según fuentes del Ministerio jordano de Interior.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que hay unos 750.000 refugiados iraquíes en Jordania y un millón en Siria. En los últimos tiempos, se ha venido especulando sobre la capacidad y la voluntad de estos dos países de seguir admitiendo a iraquíes.

El lunes pasado, el portavoz del Gobierno jordano, Nasser Judeh, señaló el lunes que Jordania impondría nuevas medidas para controlar el flujo de iraquíes, pero no mencionó específicamente la cuestión de visados.

Según IRIN, Jordania ha adoptado recientemente medidas que complican a los demandantes de asilo la entrada en el país. Así, no se permite la entrada en el país a aquellos con edades entre los 20 y los 40 años y que lleven la versión antigua del pasaporte iraquí.

Contenido patrocinado