BAGDAD 17 May. (EP/AP) -
El juez principal del juicio que se sigue en el tribunal especial de Bagdad contra Sadam Husein, Raouf Abdel-Rahman, ha autorizado al ex presidente y su antiguo jefe de Inteligencia, Barzan Ibrahim, a declarar como testigos en favor de uno de los procesados, acusado al igual que ellos de crímenes contra la Humanidad.
No está claro cuándo declararán Sadam Husein y Barzan Ibrahim. Tras la comparecencia de nueve testigos de la defensa en la sesión de hoy, el tribunal ha aplazado la vista hasta mañana.
Uno de los acusados, Taha Yassin Ramadán, pidió en la sesión de hoy que tanto Sadam Husein como Ibrahim pudieran declarar en su nombre, pero en un primer momento Raouf Abdel-Rahman rechazó la petición.
No obstante, Ramadán argumentó ante el tribunal que no tenía otros testigos con que demostrar que él no se encontraba en Dujail en 1982, cuando las fuerzas de seguridad presuntamente lanzaron una operación contra los chiíes, por lo que el juez acabó por acceder a su solicitud. "No conozco a nadie de Dujail. ¿Debo ir hasta allí y buscar a gente que pueda confirmar si estaba o no? Mis testigos estaban aquí, con nosotros", añadió.
Uno de los abogados defensores pidió al juez que permita a la defensa "hacer algunas preguntas a Sadam y Ibrahim", a lo cual Abdel-Rahman respondió: "De acuerdo, se le permitirá".