BAGDAD 5 Sep. (EP/AP) -
Soldados iraquíes se enfrentaron hoy con un grupo de insurgentes cerca de la ciudad santa de Kerbala durante una operación para garantizar la seguridad de la localidad ante la proximidad de una importante festividad religiosa, muriendo al menos 14 guerrilleros y un militar, según informó la oficina del primer ministro.
Decenas de miles de peregrinos chiíes son esperados en Kerbala, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, el próximo sábado, para celebrar el Shaaban. Las autoridades iraquíes habían recibido información de que "elementos terroristas" estaban planificando ataques contra los peregrinos, explicó el comunicado. Las tropas rodearon la zona de Jarf Al Sajr, cerca de Karbala, y un "grupo de terroristas" abrió fuego contra los soldados, que respondieron.
Al menos 14 insurgentes fueron abatidos y otros 22 fueron detenidos. Un total de 98 sospechosos fueron arrestados y puestos después en libertad tras probarse que no estaban implicados en la "operación terrorista", agregó la nota.
Un soldado también perdió la vida y otro quedó herido. Un escondite de armas y municiones fue descubierto, junto a cuatro vehículos "que los terroristas planeaban utilizar en sus operaciones criminales", apostilló.