BAGDAD, 22 (Reuters/EP)
Al menos 16 personas han muerto y 35 más han resultado heridas después de que un terrorista suicida detonara la carga que llevaba pegada al cuerpo durante un funeral en el barrio suní de Doura, en Bagdad, según han informado fuentes policiales y sanitarias.
Este atentado se produce un día después de que la explosión de tres coches bomba durante un funeral en el barrio chií de Ciudad Sadr causara la muerte de 85 personas.
En agosto murieron unos 800 iraquíes en incidentes violentos, según el recuento de la ONU, más de una tercera parte en la capital, Bagdad, en el repunte más grave de la violencia desde la ola de violencia sectaria de 2006 y 2007, cuando al mes morían más de 3.000 personas.
"La violencia en todas sus formas debe ser condenada, pero estoy particularmente horrorizado por el aumento del número de ataques violentos contra aquellos que ya están sufriendo", ha declarado el enviado en funciones de Naciones Unidas en Irak, Giorgi Busztin.
"Las represalias sólo aportan más violencia. Es responsabilidad de todos los líderes emprender acciones firmes para no permitir que la violencia siga aumentando", ha añadido Busztin.