Irak.- El ministro de Exteriores iraquí resalta su determinación en el desmantelamiento e integración de las milicias

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 22:14

PARÍS, 3 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, aseguró hoy que su Gobierno está determinado a desmantelar e integrar las milicias, cuya violencia continúa desgajando al país y asimismo subrayó que ya es tiempo de conocer el veredicto contra el ex dictador Sadam Husein.

A pesar de la creciente violencia en Irak, tras cumplirse tres años desde la invasión estadounidense en marzo de 2003, Zebari se mostró "optimista" de poder poner freno a la nueva "oleada de violencia" y advirtió de que "el Gobierno (iraquí) está determinado en desmantelar e integrar a las milicias de una manera u otra".

"Creo firmemente que ya llegado la hora de emitir ese veredicto", en referencia la primera causa penal contra Sadam, por el asesinado de 148 chiíes en la aldea de Dujail a principios de los años 80, de las muchas que tiene aún abiertas.

En su visita a Francia, ni Zebari, ni el presidente de Irak, Jalal Talabani, quisieron especular sobre si el veredicto final del primer juicio contra Sadam, previsto para este domingo, sería la pena de muerte. Ambos encabezan una delegación iraquí en busca de acercar las relaciones bilaterales y hoy se reunieron con el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, Segolene Royal, probable candidata presidencial del Partido Socialista, un diputado y un antiguo ministro.

Respecto al calendario de salida de las tropas aliadas encabezadas por Estados Unidos, y que Talabani estimó en los próximos dos o tres años, Royal admitió que la transición supone "un desafío extremadamente difícil". "Llegará el momento en que el Gobierno iraquí crea que ha llegado el momento", y en este sentido, subrayó que es competencia del país "y no otros" decidir sobre dicha transición.