Irak.- Un ministro de Sadam Husein sufre un infarto cerebral en prisión

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 21:37

LONDRES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ex viceprimer ministro iraquí Tareq Aziz sufrió un accidente cerebro-vascular mientras permanecía en la prisión donde cumple condena por crímenes de Estado durante el régimen de Sadam Husein, según anunció el domingo un hijo suyo, Ziad Tareq Aziz, que fue informado por el Ejército estadounidense del traslado de Aziz a un hospital militar americano en Bagdad hace unos días. El Ejército norteamericano informó de que el estado de Aziz progresa favorablemente, según recoge la cadena de televisión británica Sky News.

"Hoy fuimos informados de que había sido trasladado a un hospital militar americano y que sufrió un segundo infarto cerebral que le hizo perder el dominio del habla", afirmó Tareq.

"Su estado está mejorando y aún está siendo estrechamente monitorizado", declaró el teniente coronel Pat Johnson en un comunicado, si bien no han trascendido datos sobre el estado real de Aziz, tal y como establece la norma de secreto médico.

Asimismo, el jefe del Tribunal Superior de Irak, Aref Abdul Razzaq al Shahin, confirmó que Aziz fue llevado a un hospital estadounidense hace unos días, aunque no sabía la naturaleza concreta de su dolencia. "Esperamos que Estados Unidos nos entregue un informe (...). Aziz tiene pendientes muchos juicios en nuestro tribunal", señaló Al Shahin.

El pasado mes de agosto se dictó la sentencia que condenó a Aziz a quince años de prisión por su participación en el desplazamiento forzado de kurdos en el norte de Irak durante el régimen de Husein y cinco meses antes fue sentenciado a otros quince años de cárcel por la matanza de decenas de comerciantes, acusados de incumplir el sistema de control de precios impuesto por el Estado en 1992, cuando la economía iraquí se desmoronaba como resultado de las sanciones impuestas por la ONU.