KUWAIT, 22 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Jaafari, ha negado este martes que su gobierno tenga algo que ver con el secuestro de un grupo de cazadores qataríes en el sur del país este mes.
Un gran grupo de desconocidos armados secuestraron a al menos 26 qataríes de su campamento de caza en el desierto cerca de la frontera saudí la semana pasada. Al menos nueve personas que formaban parte del grupo consiguieron escapar y cruzaron hacia Kuwait.
"Niego categóricamente que esta cuestión (del secuestro) tenga nada que ver con el Gobierno iraquí", ha declarado Al Jaafari a la prensa en rueda de prensa con su homólogo kuwaití en el emirato vecino.
El Consejo de Cooperación del Golfo, del que Qatar es miembro, ha descrito el secuestro de "acción que perjudica los lazos de relaciones fraternales entre hermanos árabes", ha informado otro medio estatal saudí este martes.
Qatar ha dicho repetidamente que sus ciudadanos habían cruzado a territorio iraquí con un permiso oficial del Ministerio del Interior iraquí. Por el momento ningún grupo ha reclamado la responsabilidad del secuestro.
"No todo lo que pasa sobre el terreno (en Irak) ocurre con la aprobación del Gobierno (...) hay fallos de seguridad que debemos reconocer y nuestros enemigos explotaron las carencias de seguridad", ha defendido Al Jaafari.
Los cazadores de los países ricos del Golfo a menudo viajan al desierto del sur de Irak en esta época del año en busca de raras presas.