Actualizado 07/09/2007 02:35 CET

Irak.- Ocho grupos suníes anuncian la formación de una nueva coalición en Irak para combatir la ocupación

EL CAIRO, 7 Sep. (EP/AP) -

Ocho grupos suníes insurgentes de Irak que no están afiliados a Al Qaeda anunciaron el jueves que se han unido para formar una nueva coalición que combata la ocupación extranjera y la división que existe entre los grupos milicianos. Pero la mayoría de estos grupos contienen múltiples facciones, algunas de las cuales están cooperando con el Ejército estadounidense.

La principal fuerza de la coalición, llamada 'La Yihad y el Frente del Cambio', es la Brigada de la Revolución de 1920, un grupo suní en el que se cree que hay muchos seguidores de Saddam Hussein. Algunos miembros de la Brigada están ayudando a los militares estadounidenses a capturar combatientes de Al Qaeda en Irak.

Un vídeo publicado en una página web mostraba a ocho hombres sentados en torno a una mesa con un libro del Corán en el centro. Todos firmaron el comunicado, en el que dicen que rechazan "la ocupación y todas sus consecuencias", refiriéndose así al Gobierno, la Constitución y el sistema político iraquíes.

También afirma el grupo que procurará "a través de la yihad (guerra santa), lograr el establecimiento de un Estado con una identidad islámica y árabe". Con esta idea, la coalición sugiere que rechaza la cooperación con los partidos chiíes, a los que muchos suníes ven como instrumentos de Irán.