NUEVA YORK 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de la ONU para Irak, Ashraf Qazi, expresó hoy su "gran preocupación" por las 140 personas condenadas a muerte en este país y urgió al Gobierno iraquí a conmutar estas sentencias.
Qazi recordó además que de 2004 a la actualidad han sido ejecutados más de 50 condenados a la pena capital. Además, el Gobierno regional de Kurdistán anunció recientemente que diez individuos fueron ejecutados al abolirse las restricciones legales para la aplicación de este castigo, añadió el enviado en un comunicado.
La ONU ha pugnado repetidamente por el fin de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia, incluidos los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
En este sentido, el representante en Irak confió en que las autoridades de este país deroguen la pena capital y eviten que se lleven a cabo más ejecuciones. Asimismo, se pronunció a favor del respeto a la vida como fundamento de la justicia.
"Naciones Unidas continuará asistiendo al Gobierno de Irak en sus esfuerzos por promover una cultura basada en el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos", subrayó Qazi.