Irak.- Políticos chiíes y kurdos renuevan su apoyo al establecimiento de un estado federal para rebajar las tensiones

Actualizado 11/07/2007 1:34:21 CET

SULAIMANIYAH (IRAK), 10 Jul. (EP/AP) -

Políticos chiíes y kurdos de Irak renovaron hoy su apoyo al establecimiento de un estado federal para rebajar las tensiones entre los grupos religiosos que se viven en el país.

Así lo destacaron los asistentes a la inauguración de una conferencia sobre federalismo que se celebra en Irbil, la capital de las tres provincias autónomas kurdas situadas en el norte del país. Los políticos suníes, que se oponen al sistema federal, fueron invitados al encuentro, pero finalmente no asistieron.

Según explicó el presidente del Parlamento iraquí, Khaled al Attiyá, "la conferencia proporcionará sugerencias e ideas sobre cómo el federalismo puede ser implementado en Irak como un camino para el éxito en el futuro".

Por su parte, el vicepresidente de la región kurda, opinó que el federalismo "es un sistema exitoso de administración en todos los países donde se ha aplicado". "Cuando el 80 por ciento de los iraquíes votaron a favor de la nueva Constitución, respaldaron este sistema. Los kurdos están convencidos de este principio", añadió.

Los kurdos y chiíes, que conforman el 80 por ciento de la población total de Irak, son los más firmes defensores del sistema federal en el país, contenido en la Carta Magna adoptada en 2005. Estos dos grupos fueron los que más sufrieron la represión del régimen de Sadam Husein, de base suní.

Para los suníes, sin embargo, el federalismo como un preludio de una posible partición del país entre el norte, tradicionalmente kurdo, y el sur, de mayoría chií, dejándoles a ellos en el centro y privándoles así de las reservas de petróleo y otras materias primas.