Irak reitera su oposición a la decisión de la Liga Árabe

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 9:34


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irak, Hoshiar Zebari, ha reiterado la oposición de su Gobierno a la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria de sus funciones en la organización y ha subrayado el rechazo de Bagdad a cualquier forma de interferencia extranjera en los asuntos internos del país árabe.

Durante una rueda de prensa concedida en Doha, Qatar, Zebari ha tildado la postura de su país de cara a la decisión de la Liga Árabe de independiente y característica debido a la intersección de relaciones e intereses con Siria, y ha solicitado la aprobación rápida de una resolución para la crisis siria en el marco de la iniciativa de la Liga.

"Estamos en una lucha contra el tiempo de cara a implementar la iniciativa de la Liga Árabe en el terreno y de forma práctica", ha dicho, aplaudiendo la flexibilidad de Damasco de cara a la llegada de un comité de observadores al país, según ha informado la agencia de noticias estatal siria, SANA.

Por otra parte, Zebari ha refutado los informes de algunos medios de comunicación en los que se afirma que grupos armados iraquíes habrían entrado en territorio sirio y que Bagdad estaría financiando a Damasco. En este sentido, ha recalcado el rechazo de su Gobierno a la violencia y ha llamado a que prevalezca la sabiduría para tratar este asunto.

Por último, el ministro de Exteriores iraquí ha descartado la posibilidad de que se produzca una intervención militar de cualquier tipo contra Siria, y ha dicho que este asunto no es tema de debate en estos momentos y que la Liga no pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o cualquier otro actor que intervenga en el país debido a la opinión generalizada en contra de esta posibilidad.