Irak.- Rice pide al Congreso que dé tiempo a Bush y al Gobierno iraquí hasta septiembre para hacer "un juicio coherente"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:50

WASHINGTON, 13 Jul. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó hoy a los congresistas críticos con la guerra en Irak a dar a la Administración Bush y al Gobierno iraquí hasta septiembre para "hacer un juicio coherente de dónde estamos".

En declaraciones en televisión, Rice admitió hoy que el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, no ha conseguido "tantos progresos como nos gustaría". "Pero no deberíamos rechazar como inconsecuentes los progresos que han hecho", previno en su entrevista en la cadena Fox News.

La secretaria de Estado argumentó que el Gobierno iraquí ha conseguido reducir el nivel de la violencia sectaria, subrayando "algo que ni siquiera estaba en la lista de requisitos, el tremendo cambio en la provincia de Al Anbar, donde los jeques, la población local, han recuperado sus calles de manos de Al Qaeda".

"Entiendo la preocupación de la población, entiendo la impaciencia", afirmó, pero dijo que "deberíamos atenernos" a la estrategia de incremento de tropas anunciada por Bush en enero y esperar hasta septiembre, cuando el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador norteamericano, Ryan Crocker, deberían hacer público un nuevo informe sobre la situación.