Irak.- Secuestrados cinco estudiantes y tres profesores cristianos en el norte de Irak

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:47

ROMA, 20 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Cinco estudiantes y tres profesores cristianos fueron hoy secuestrados en el norte de Irak mientras volvían de Mosul, donde habían acudido para realizar los exámenes universitarios, según informó la agencia católica Asianews --perteneciente al Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras del Vaticano--.

Los ocho secuestrados formaban parte de un grupo de cerca de 50 personas --entre estudiantes y profesores-- que viajaban en un autobús por la carretera que enlaza Mosul con la localidad de Qaraqosh, situada en la llanura de Nínive.

En un momento dado, el autobús fue abordado por un grupo de terroristas, que viajaban en "numerosos automóviles" y obligaron al vehículo a pararse. Después de leer un elenco de nombres, obligaron a los estudiantes y profesores a mostrar sus documentos de identidad, forzando a ocho de ellos a acompañarles.

Todavía se desconoce el origen de los secuestradores así como el paradero de los desaparecidos, según reportó Asianews, que añadió que la policía iraquí estuvo presente en el episodio pero sin intervenir.

Ayer, fueron asesinados otros dos cristianos en Mosul en el mismo barrio donde el pasado 3 de junio fueron tiroteados el joven sacerdote caldeo Ragheed Ganni y tres de sus subdiáconos, mientras que, hace pocos días y también en Mosul, tuvo lugar el secuestro de otros dos cristianos, cuyos raptores ya han pedido un precio a cambio de su liberación.

Por su parte, el patriarca caldeo de Bagdad, Mar Emmanuel III Delly lanzó hoy un llamamiento para que "la conciencia del mundo se despierte" y la comunidad internacional se comprometa con " la defensa de los derechos humanos de todos los iraquíes, cristianos o musulmanes".

NO AL ENCLAVE CRISTIANO DE NÍNIVE

Por otro lado, el patriarca se mostró contrario a la propuesta de crear un enclave cristiano en la Llanura de Ninive, que tendría como objetivo el de crear un espacio seguro para la comunidad cristiana de Irak.

En declaraciones al Servicio de Información Religiosa de los obispos italianos, el patriarca consideró que "una división étnico-confesional de Irak no tiene sentido", ya que "los cristianos están por todas partes, como los suníes y los chiíes". "¿Qué razón tendría dividir nuestro país", se preguntó.

Delly, que en estos momentos se halla en Roma con ocasión de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (Roaco) que tiene lugar en el Vaticano, presidirá esta noche una vigilia de oración por los cristianos iraquíes en la basílica romana de Santa Maria en Trastevere.