Irak.- Terminan sin incidentes las celebraciones en Kerbala

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 17:46

KERBALA 9 Sep. (EP/AP) -

Las celebraciones en Kerbala han terminado sin incidentes importantes hoy sábado, después de un despliegue del Ejército y la Policía iraquí para evitar atentandos terroristas.

Sin embargo, en un día de relativa calma en este país, al menos 12 personas murieron en diferentes ataques en distintos lugares del territorio nacional. Además, fueron encontrados siete cadáveres.

Cerca de cuatro millones de personas se reunieron en Karbala para asistir al festival que conmemora el nacimiento del Imán al-Mahdi, un líder religioso del siglo IX, dijo el portavoz del comando de las fuerzas armadas iraquíes brigadier Qassim al-Musawi.

El festival atrae a peregrinos de todo el mundo árabe, así como Pakistán, Afganistán, Nepal y la India, dijeron las autoridades.

En la mayoría de las sectas del islam shia, se considera a Mahdi como el último "imán", o líder de la comunidad chií. Hijo del 11er imán, Hasan al-Askari, se dice que desapareció en el siglo IX.

Pero los chiíes aún creen que está vivo y algún día regresara como un salvador de la humanidad, para crear un gobierno global divino basado en la justicia y el fin de la tiranía.

El ministro de estado para seguridad Nacional Sherwan al-Waeli expresó que "el festival terminó hoy sin ningún incidente" y agradeció a las fuerzas iraquíes y de la coalición que ayudaron a ofrecer seguridad.

En Karbala, las autoridades dijeron que 7.000 policías, 2.000 soldados iraquíes y 1.800 comandos del ministerio del Interior vigilaron la ciudad, mientras otras fuerzas especiales del ministerio del Interior custodiaban la entrada.

La coalición ofreció apoyo aéreo a las medidas de seguridad.

Muchas personas llegaron a Karbala, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, caminando desde diferentes lugares del país, y se habían registrado numerosos ataques contra las procesiones que se dirigían a la ciudad.

Por otra parte, el vicepresidente suní del país renovó su llamado a una reconciliación nacional y pidió a los insurgentes y grupos de milicianos que se unan al proceso político antes de que sea demasiado tarde.

En un encuentro con los líderes comunitarios del distrito Azamiya, de mayoría suní, Tariq al-Hashimi dijo que los iraquíes aún tenían tiempo para evitar un conflicto sectario "ya que las reglas del juego han cambiado y los problemas no pueden resolverse sólo con las armas".

El primer ministro Nouri al-Maliki lanzó el mes pasado un plan de reconciliación que espera acerque las divisiones religiones, éticas y políticas que han golpeado al país desde la invasión extranjera del 2003.

Contenido patrocinado