Primer ministro de Irak
REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 0:32

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha tildado este martes de "irresponsables" las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha afirmado que el primer ministro iraquí "debe conocer sus límites" y ha reiterado que no retirará a sus tropas del país árabe.

"Las declaraciones de Erdogan son irresponsables y reflejan un discurso exagerado", ha dicho el portavoz de Al Abadi, Saad al Haizi, recalcando que Bagdad "considera que Turquía no busca resolver ningún problema ni retirar sus tropas de territorio iraquí".

Así, ha indicado que "Turquía no respeta los intereses mutuos", advirtiendo de que "ello podría llevar a una amenaza de seguridad en la región del Kurdistán, Irak, o la región en general", tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Al Haizi ha resaltado que todos los países que entregan ayuda militar a Irak lo hacen con el consentimiento de Bagdad, a excepción de Turquía, agregando que se encuentra en el país "sin que se le haya pedido, sin el consentimiento y sin coordinación con el Gobierno iraquí".

Horas antes, Erdogan se refirió a la situación de sus tropas en la localidad iraquí de Bashiqa, afirmando que "el Ejército turco no ha perdido tanto como para acatar sus órdenes".

"El primer ministro me está insultando, primero conoce tus límites", ha espetado al mandatario iraquí el presidente turco. Turquía e Irak han convocado al embajador del contrario en medio de la creciente disputa diplomática después de que Al Abadi advirtiera de que la presencia de soldados turcos en Irak podría desencadenar una "guerra regional".

Erdogan defendió el viernes la necesidad de mantener soldados turcos en el norte de Irak para repeler posibles ataques del grupo yihadista Estado Islámico. Al día siguiente, Al Abadi invitó a Turquía nuevamente a retirar sus tropas.

"Esta es una invitación franca a Turquía, nuestro vecino, para que saque a sus fuerzas de Irak", dijo el primer ministro, quien reiteró su voluntad de "desplegar hasta el último esfuerzo que permitan nuestros derechos y el Derecho Internacional para hacer que se vayan".

Más noticias

Leer más acerca de: