Irak.-Un total de 28 personas fueron ejecutadas esta semana en Irak después de unos juicios rápidos e injustos, según AI

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:49

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que esta semana han sido ejecutadas en Irak 28 personas tras la celebración de una serie de juicios rápidos e injustos, por lo que urgió a las autoridades iraquíes a establecer una moratoria de la pena de muerte.

"Los ejecutados fueron detenidos durante los enfrentamientos que se produjeron en las tres últimas semanas. Que hayan sido arrestados, sentenciados y ejecutados en un periodo de tiempo tan corto plantea serias preocupaciones sobre el proceso del juicio", consideró AI en un comunicado.

Asimismo, Amnistía exigió a las autoridades iraquíes que "revelen toda la información relevante sobre estos juicios, incluido si los ejecutados tuvieron acceso a una representación legal o no".

La ONG internacional ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los procesos judiciales llevados a cabo en los tribunales penales de Irak, cuyos procedimientos no cumplen las normas internacionales que exigen juicios justos.

AI criticó el argumento que esgrimió en 2004 el Gobierno iraquí según el cual "el restablecimiento de la pena capital contendría la violencia que se ha generalizado en el país". "La realidad es, sin embargo, que esa violencia no ha disminuido y que la pena de muerte no ha supuesto un (elemento) disuasorio", explicó.

La pena de muerte se ha aplicado frecuentemente en Irak desde que se reintrodujo en 2004, y cientos de personas han sido condenadas al castigo capital tras ser sometidas a juicios "sumamente injustos", según Amnistía, que se opone a esta práctica "en todas las circunstancias" por constituir "una violación del derecho a la vida y el castigo más cruel, inhumano y degradante".