Irán abandona otro de sus compromisos del acuerdo nuclear

Publicado 06/09/2019 0:35:53CET
Bandera de Irán ante la sede de la AIEA
Bandera de Irán ante la sede de la AIEAREUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo

DUBÁI, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irán han informado este viernes de que han dado el siguiente paso en el incumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, según ha informado la agencia semioficial de noticias iraní ISNA.

"El ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en una carta dirigida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado que Irán ha eliminado todas las restricciones relacionadas con la Investigación y Desarrollo (I+D)", ha señalado ISNA citando al portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Mousavi.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha insistido en varias ocasiones en que el abandono de sus compromisos en el marco del pacto tendrán lugar de forma progresiva cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la república islámica a los mercados internacionales.

Según el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las principales potencias, Teherán podía seguir llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo para el enriquecimiento limitado siempre que no acumulara uranio enriquecido, lo que incluía el trabajo realizado con ciertos tipos de centrifugadoras avanzadas.

El acuerdo de 2015 alcanzado entre Irán y otros seis países y firmado bajo la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, restringía las actividades nucleares del país de Oriente Próximo a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decisión retirar al país del acuerdo en 2018 y restaurar las sanciones contra Teherán.

Las tensiones entre los dos países aumentaron en mayo coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Contador

Para leer más