Actualizado 23/07/2018 16:40 CET

Irán acusa a Pompeo de interferir en sus asuntos internos por comparar a la clase dirigente con la mafia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / BRENDAN MCDERMID

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Irán ha acusado este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de interferir en los asuntos internos de la República Islámica por criticar a la cúpula dirigente, a la que comparó con la mafia por el nivel de corrupción.

En un discurso pronunciado el domingo en California, Pompeo dijo que Irán "está liderado por algo que se asemeja más a la mafia que a un Gobierno", al tiempo que subrayó que Estados Unidos "apoyará la voz de los iraníes, que ha sido ignorada durante mucho tiempo".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, ha considerado que las palabras de Pompeo "son un claro ejemplo de la interferencia (de Estados Unidos) en los asuntos internos de Irán, en línea con sus habituales políticas destructivas hacia la región".

Para el portavoz ministerial, citado por la agencia de noticias iraní Tasnim, las declaraciones del jefe del Departamento de Estado "son solo un ejercicio de propaganda que demuestra la desesperación sin límites de la Administración estadounidense".

"A lo largo de la Historia, los iraníes nunca han aceptado ninguna dominación extranjera ni políticas fabricadas y ciertamente, en estas condiciones sensibles, no solo no darán importancia a las políticas del actual presidente y de la minoría belicista de Estados Unidos, sino que responderán (...) con una solidaridad ejemplar", ha confiado Qassemi.

El mismo domingo, el presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió a Estados Unidos de que "no juegue con la cola del león" porque lo lamentará, en respuesta a la amenaza de su homólogo norteamericano, Donald Trump, de boicotear las exportaciones iraníes de petróleo.

Trump contestó vía Twitter. "Nunca jamás amenaces de nuevo a Estados Unidos o sufrirás las consecuencias como pocos han sufrido a lo largo de la Historia", dijo. "Ya no somos un país que no reacciona ante tus palabras demenciales de violencia y muerte. ¡Ten cuidado!", remachó.

Para leer más