Irán advierte de que considerará "ilegal" cualquier sanción de EEUU contra su programa de misiles

Actualizado 31/12/2015 13:10:53 CET

DUBAI, 31 Dic. (Reuters/EP) -

Irán ha advertido este jueves de que considerará "ilegal" y "arbitraria" cualquier sanción que Estados Unidos pretenda imponer contra su programa de misiles balístico, en respuesta a las revelaciones del 'Wall Street Journal'.

"Irán responderá firmemente a cualquier interferencia estadounidense contra nuestros programas defensivos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hossein Jaber Ansari, en declaraciones a la televisión estatal.

Sin embargo, el portavoz de la diplomacia iraní ha subrayado que, "tal y como ha declarado el Gobierno de Estados Unidos, el programa de misiles balísticos de Irán no está relacionado con el acuerdo nuclear" alcanzado el 14 de julio.

'The Wall Street Journal' reveló el miércoles que la Casa Blanca prepara una nueva ronda de sanciones contra individuos y empresas de Irán, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos por su presunta implicación en el programa de misiles balísticos de la nación persa.

Al parecer, son una respuesta a los dos lanzamientos de misiles balísticos efectuados este año por Irán, uno en octubre y otro en noviembre, que, conforme al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, violan las resoluciones sobre la materia.

Estados Unidos ya había advertido de que podría responder a estas pruebas balísticas de Irán, a pesar de que un nuevo paquete de medidas punitivas podría dinamitar las buenas relaciones forjadas a raíz del acuerdo nuclear.

El acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- limita el desarrollo militar de la industria atómica de la República Islámica a cambio de la retirada paulatina de las sanciones internacionales.

Las nuevas sanciones podrían ser interpretadas por el régimen de los ayatolás como una violación del acuerdo nuclear, si bien las fuentes estadounidenses han aclarado que el Departamento del Tesoro se reservó el derecho a seguir adoptando medidas unilaterales en relación a otros asuntos, como el programa balístico.

Para leer más