EEUU prepara nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles

El ayatolá Alí Jamenei
CAREN FIROUZ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 22:38

WASHINGTON, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos está preparando una nueva ronda de sanciones contra individuos y empresas de Irán, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos por su presunta implicación en el programa de misiles balísticos de la nación persa, según han informado funcionaros norteamericanos al 'Wall Street Journal'.

Las sanciones impedirán hacer transacciones con estas personas y compañías y supondrán el bloqueo de todos sus activos en territorio estadounidense, como es habitual en las medidas punitivas adoptadas por el Departamento del Tesoro.

Al parecer, son una respuesta a los dos lanzamientos de misiles balísticos efectuados este año por Irán, uno en octubre y otro en noviembre, que, conforme al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, violan las resoluciones sobre la materia.

Estados Unidos ya había advertido de que podría responder a estas pruebas balísticas de Irán, sin embargo, una nueva ronda de sanciones podría dinamitar las buenas relaciones forjadas a raíz del acuerdo nuclear suscrito el pasado 14 de julio.

El acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- limita el desarrollo militar de la industria atómica de la República Islámica a cambio de la retirada paulatina de las sanciones internacionales.

Las nuevas sanciones podrían ser interpretadas por el régimen de los ayatolás como una violación del acuerdo nuclear, si bien las fuentes estadounidenses han aclarado que el Departamento del Tesoro se reservó el derecho a seguir adoptando medidas unilaterales en relación a otros asuntos, como el programa balístico.

Irán ya criticó a Estados Unidos por la aprobación en el Congreso de una ley que obligará a los extranjeros que visiten Irán a pedir un visado para entrar en el país norteamericano, un cambio legislativo propiciado por los atentados de San Bernardino.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca se prepara para comenzar a derogar las sanciones contra Irán relacionadas con su programa nuclear nada más empezar 2016.

Leer más acerca de: