Al Abadi visita Ramadi tras su liberación de manos del Estado Islámico

Actualizado 30/12/2015 1:26:55 CET
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en Ramadi
STRINGER . / REUTERS

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha realizado este martes una visita a la localidad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar (oeste), apenas unos días después de ser liberada de manos del grupo yihadista Estado Islámico.

"Al Abadi ha llegado a Ramadi para ver la ciudad tras su liberación del Estado Islámico", han detallado fuentes de seguridad citadas por el portal de noticias local Iraqi News.

"Ha estado acompañado por el comandante de las fuerzas terrestres del Ejército, Riad Jalal; el comanante de las fuerzas antiterroristas, Abdulghani al Asadi; el comandante de la Policía de Anbar, Hadi Razig; y varios miembros del Ministerio de Defensa", ha agregado.

El 22 de diciembre el Ejército iraquí lanzó la ofensiva terrestre para tomar la ciudad de Ramadi tras una intensa campaña de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos. El ataque culminó el 27 de diciembre con el izado de la bandera iraquí sobre la sede del gobierno regional, último reducto de los yihadistas.

Esta es la primera gran victoria del Ejército iraquí sobre el Estado Islámico, ya que anteriores avances como el que permitió tomar la ciudad de Tikrit en abril se debían al avance de las milicias paramilitares chiíes apoyadas por Irán. Sin embargo, Ramadi ha sido tomada por tropas del Ejército sin ninguna ayuda de las milicias chiíes, apartadas de la batalla para evitar tensiones con la población, mayoritariamente suní.

Para leer más