Puesto de control del ejército sirio leal a Al Assad
GETTYIMAGES
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:30


AMÁN, 7 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha alertado este martes de que un hipotético vacío de poder en Siria tendría "consecuencias" y ha advertido, en este sentido, que "nadie sabe lo que ocurriría" en caso del derrocamiento de Bashar al Assad.

Salehi, de visita en Jordania, ha reclamado una solución política para el conflicto sirio, iniciado hace más de dos años y que ha dejado ya más de 70.000 víctimas mortales, según la ONU. Teherán considera que sólo un pacto entre las partes puede evitar el contagio de las tensiones a toda la región.

"Si hay un vacío (de poder) en Siria, estas consecuencias negativas se extenderían por todos los países. Nadie sabe lo que ocurriría", ha afirmado el jefe de la diplomacia iraní en declaraciones a los periodistas y flanqueado por su homólogo jordano, Nasser Joudé.

El ministro de Exteriores de Irán ha subrayado que sólo los sirios, sin injerencias extranjeras, pueden decidir su futuro, por lo que pidió a la oposición que "se siente con el Gobierno" y colabore en la creación de una administración de transición.

Salehi ha reconocido los lazos entre su Gobierno y el de Al Assad, pero ha dirigido las críticas hacia otros países de la zona a los que ha acusado de respaldar con armas a grupos suníes afines a Al Qaeda.

Por su parte, Joudé ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad para detener a quienes intentan "infiltrarse" en territorio jordano con "intenciones perjudiciales". "Estamos protegiendo nuestra seguridad y no entrenamos terroristas", ha apostillado.

El titular de Exteriores jordano también ha salido al paso de quienes acusan a Amán de trabajar para Estados Unidos en la región y de permitir el despliegue de tropas extranjeras en suelo jordano. En este sentido, Joudé ha apuntado que no se trata de ningún despliegue, sino de la puesta en práctica de "programas de entrenamiento con países amigos".

Más noticias