Actualizado 23/09/2007 14:58 CET

Irán.- Ahmadineyad inicia su viaje a Nueva York para participar en la asamblea de la ONU

TEHERÁN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy antes de partir hacia Nueva York, donde participará en la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU, que el pueblo americano está ansioso de escuchar una opinión distinta de lo que ocurre en el mundo, de que alguien sea su voz, y aseguró que buscaría una oportunidad de ser esa voz durante su viaje a Estados Unidos, según recogen la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El dirigente iraní aprovechará su viaje a Estados Unido para dar una conferencia en la Universidad de Columbia y para entrevistarse con líderes religiosos musulmanes, judíos y cristianos norteamericanos, así como con miembros de la comunidad iraní residentes en Nueva York. Además, Ahmadineyad concederá entrevistas a varios medios de comunicación estadounidenses.

Acompañan a Ahmadineyad el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, el ministro de Justicia y portavoz del Gobierno, Gholam-Hossein Elham, y varios parlamentarios.

La visita ha provocado cierto revuelo en Nueva York debido a las tensiones entre Washington y Teherán por el programa nuclear iraní y por su presunto apoyo a las milicias chiíes que operan en Irak, acusaciones que el régimen islamista niega.

Ahmadineyad afirmó que al pueblo americano se le ha negado una "información correcta", pero que su visita les dará la oportunidad de escuchar una voz diferente.

"Estados Unidos es un país grande e importante con una población de 300 millones. Debido a ciertas cuestiones, al pueblo americano se le ha negado en los últimos años una información correcta y clara sobre los asuntos globales y están ansiosos de escuchar opiniones diferentes", declaró.

El dirigente iraní indicó antes de subir al avión que la Asamblea General es una "tribuna importante" para expresar la opinión iraní sobre las cuestiones regionales y globales, según informa la televisión estatal iraní.

La intervención de Ahmadineyad ante la ONU, la tercera desde que fuera nombrado presidente, será el martes, mientras que el coloquio de la Universidad de Columbia será mañana lunes por la tarde.

Ahmadineyad, sin embargo, no podrá visitar la Zona Cero del World Trade Center, principal objetivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, tal como era su deseo, debido a la negativa de las autoridades de la ciudad.

La Policía neoyorquina alegó razones de seguridad y las labores de reconstrucción de la zona para rechazar la solicitud del dirigente iraní.

En una entrevista concedida a 60 Minutes, un programa de la emisora de televisión CBS, y que será emitida hoy domingo, Ahmadineyad indica que no presionará para que le permitan visitar la Zona Cero, pero opinó que tal visita no ofendería a los americanos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, también mostró su desagrado por la negativa a esta visita. "¿Qué daño haría a Estados Unidos?", se preguntó Hosseini en su rueda de prensa semanal.