Publicado 01/08/2022 15:14

Irán anuncia el arresto de varios miembros de la minoría bahai por supuestos lazos con Israel

Archivo - Policía en Irán
Archivo - Policía en Irán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha anunciado este lunes el arresto de varios miembros de la minoría bahai por supuestos lazos con Israel y ha destacado que los detenidos, cuya identidad y número no ha trascendido, mantendrían vínculos con un grupo con sede en los Territorios Palestinos Ocupados y "bajo control del régimen israelí".

El Ministerio de Inteligencia iraní ha manifestado que las pruebas recabadas durante las investigaciones apuntan a que este grupo, Bait al Adl, habría dado órdenes a los detenidos para "revivir" el bahaismo en el país, donde está ilegalizado, lo que ha provocado numerosas persecuciones a sus miembros durante las últimas décadas.

Asimismo, ha subrayado que este grupo está dedicado a "promover el bahaismo" a través de centros educativos en el país y ha agregado que los sospechosos habrían mantenido encuentros con Bait al Adl y entregado informes sobre sus actividades y esfuerzos para azuzar protestas contra el uso del hiyab en Irán.

La fe bahai es monoteista y fue fundada en Irán en 1863 a partir de las enseñanzas de Bahaulá, a quien consideran su profeta. Esta religión, considerada una herejía por las autoridades musulmanas iraníes, contempla un respeto a la Torá, la Biblia y el Corán al considerar que son parte de una serie de revelaciones sucesivas por parte de Dios.

Bahaulá fue uno de los discípulos de Alí Mohamad, quien dos décadas antes proclamó ser la 'puerta' al imam oculto, el Mahdi, tras lo que fundó el babismo. Finalmente y tras años de persecución, fue capturado y fusilado en 1850 en la ciudad de Tabriz.

Tras proclamarse como profeta y fundar el bahaismo, Bahaulá tuvo que escapar al exilio y finalmente se asentó en Haifa y Acre, entonces en el Imperio Otomano y en el actual Israel. La persecución a los bahais --que tienen su principal centro religioso en Haifa-- se ha recrudecido en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Las detenciones han sido anunciadas dos días después de que Teherán asegurara haber arrestado a un ciudadano con nacionalidad sueca acusado de espiar para Israel, mientras que el viernes confirmó la detención de cinco personas supuestamente pertenecientes a una red vinculada al Mossad. La semana pasada indicó además haber desarticulado un grupo presuntamente integrado por espías israelíes.

Contador

Más información