MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles que ha logrado poner en órbita un nuevo satélite, tras un lanzamiento llevado a cabo por la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, en medio de las tensiones con los países occidentales en torno a sus programas nuclear y balístico.
El ministro de Información de Irán, Eisa Zarepur, ha especificado que el satélite 'Nur-3' ha sido puesto en órbita a una altitud de 450 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Poco después, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amiralí Hayizadé, ha indicado que las autoridades planean poner lanzar otros dos satélites antes de que termine el año persa, en marzo de 2024. "Si podemos, llevaremos a cabo otros dos lanzamientos antes de que termine el año", ha señalado.
"En un futuro no muy distante, tendremos un sistema de satélites en órbita", ha manifestado, al tiempo que ha ensalzado los últimos avances en el país a la hora de desarrollar tecnología satelital.
Por su parte, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, ha destacado que las imágenes por satélite que capte el 'Nur-3' servirá para "satisfacer las necesidades de Inteligencia" del organismo, al tiempo que ha confirmado que Teherán planea seguir avanzando en el plano tecnológico.
El satélite es el tercero de este tipo puesto en órbita por Irán desde abril de 2020, cuando lanzó el 'Nur-1'. Posteriormente, el 'Nur-2' fue puesto en órbita a unos 500 kilómetros en marzo de 2022, tras lo que envió dos meses después sus primeras imágenes por satélite.
El Gobierno iraní ha defendido en todo momento que estos satélites tienen únicamente fines civiles, por lo que no violarían los acuerdos internacionales. Sin embargo, Estados Unidos y otros países occidentales se han mostrado críticos en el pasado con el programa de satélites iraníes y han alertado de su posible uso para la fabricación de misiles balísticos de largo alcance.