Publicado 31/08/2021 17:52

Irán asegura que pueden pasar "dos o tres meses" hasta la reanudación de las negociaciones nucleares

El presidente iraní, Ebrahim Raisi
El presidente iraní, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Irán ha adelantado que pueden pasar "dos o tres meses" hasta que la Administración "se consolide y pueda planificar cualquier tipo de decisión al respecto" de las negociaciones que mantenía con Estados Unidos y otras potencias para retornar al pacto nuclear, algo que además ha asegurado "la otra parte entiende".

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha explicado que los resultados que surjan de la ronda de conversaciones de Viena "deben tener un resultado tangible", por lo que la Administración no acepta un enfoque de las negociaciones que sea "una pérdida de tiempo", ya que buscan "obtener los máximos resultados para el pueblo iraní".

En una entrevista en la televisión estatal, Amirabdolahian ha defendido una "diplomacia equilibrada", en respuesta a una conversación telefónica que mantuvo el pasado viernes con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

Las rondas de conversaciones que se han venido desarrollando se han frenado desde la formación del nuevo Ejecutivo de Ebrahim Raisi, con el temor que esto ha suscitado en la Casa Blanca ante un posible estancamiento de los avances logrados hasta el momento.

Raisi ha puesto al frente de la cartera de Exteriores a Amirabdolahian, que fue el responsable de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 y es considerado cercano a los círculos más conservadores y cercano a la Guardia Revolucionaria, que mantiene suspicacias respecto ala cuerdo nuclear.

Las autoridades iraníes han mantenido en todo momento que las conversaciones nucleares en Viena serían retomadas una vez Raisi asumiera el cargo y nombrara al nuevo Gobierno del país centroasiático.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Más información