Irán.- Ashton y Jalili se reunirán tras la ronda técnica que se celebrará el 3 de julio en Estambul

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 junio 2012 8:13

MOSCÚ 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el representante iraní en materia nuclear y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, mantendrán una reunión tras la ronda técnica que se celebrará el 3 de julio en Estambul, en la que participarán sus equipos, según ha informado la agencia iraní FARS.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, ha señalado que, además, el número dos del equipo negociador iraní en materia nuclear, Alí Baqeri, y la vicesecretaria de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Helga Schmid, también se reunirán tras la ronda técnica. Asimismo, ha manifestado que, tras este encuentro, Jalili y Ashton se reunirán de nuevo.

"De esta forma se dará una oportunidad para unas conversaciones exhaustivas sobre el estatus de las actividades nucleares de Irán. Ambas partes alcanzarán un acuerdo sobre la continuación de las conversaciones entre el grupo de negociadores iraní y el del Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, ha relatado Lukashevich.

Una de las exigencias de Irán es no tratar el límite del 20 por ciento en el enriquecimiento de uranio por parte del país persa mientras el Grupo 5+1 no reconozca el derecho del país a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

Este mismo lunes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país renunciará a enriquecer uranio al 20 por ciento si los países europeos le "proveen" del combustible nuclear que necesita. "Desde el principio, la República Islámica ha dejado claro que si los países europeos proveen a Irán de combustible enriquecido el 20 por ciento, no tendrá que enriquecerlo a ese nivel", dijo, citado en la página de Internet de la Presidencia.

A cambio, el Grupo 5+1 ha ofrecido a Irán "considerar proveer combustible para el reactor de investigación experimental" de Teherán y ofrecer "apoyo a la cooperación nuclear civil", incluido "adquirir un reactor de investigación moderno, en seguridad nuclear y en investigación en fusión nuclear" o para "proveer isótopos médicos", según han explicado fuentes europeas.

También ofrecerían cooperación en áreas de interés para Teherán como la lucha contra el narcotráfico y contra la piratería. No obstante, la UE ha descartado levantar o relajar las sanciones impuestas por su programa nuclear en todo caso hasta comprobar "que Irán está cumpliendo" sus compromisos, según han aclarado las fuentes.

BASE LEGAL

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), país del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es país firmante del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del TNP y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado. Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

Contenido patrocinado