Irán.- Chirac dice que la respuesta iraní a los incentivos europeos para suspender uranio es "un poco ambigua"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:57

PARIS, 25 Ago. (EP/AP) -

El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó hoy que la respuesta iraní a los incentivos que había ofrecido la UE para suspendiera el enriquecimiento de uranio es "un poco ambigua", sobre todo en lo relativo a este punto.

Chirac y la canciller alemana, Angela Merkel, trataron el asunto en una entrevista mantenida hoy en París. "Se nos plantean algunas preguntas porque --la respuesta-- es algo ambigua, sobre todo en lo que respecta a la posible suspensión de actividades delicadas", declaró Chirac.

Por su parte, Merkel precisó que el comunicado iraní no hacía referencia a la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio, que era la petición clave de los países negociadores (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania). "La puerta está abierta", afirmó la canciller alemana. "Queremos que irán reconozca claramente nuestra oferta", añadió.

Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés Jean-Baptiste Mattei afirmó que Francia sigue queriendo hablar con Irán antes de que acabe el plazo fijado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio (el 31 de agosto). Francia podría intentar contactar con responsables iraníes en los próximos días para intentar aclarar algunos aspectos de su respuesta. "No estamos en un espíritu de confrontación con Irán", dijo el portavoz.