Irán dará en un mes un nuevo paso en la reducción de compromisos nucleares si los países europeos no actúan

Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán - REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 16:48

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han afirmado este lunes que darán en el plazo de un mes un tercer paso en la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear firmado en 2015 si los países europeos no responden a sus exigencias.

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha recalcado que "si la otra parte fracasa a la hora de cumplir sus compromisos en el próximo mes (...) se adoptará un tercer paso en la reducción de los compromisos (con el acuerdo)".

Así, ha manifestado que por el momento no se ha tomado una decisión sobre cuál sería esta medida, si bien ha confirmado que "se están celebrando reuniones e este sentido". "Dependerá de las circunstancias", ha agregado, según ha recogido la cadena de televisión local IRIB.

Por otra parte, ha confirmado que el país ha superado el límite de agua pesada y uranio enriquecido almacenados. Así, ha subrayado que "el volumen de las reservas de uranio está aumentando y se trabaja con el agua pesada a su máxima capacidad".

El anuncio de la OEAI ha llegado apenas unos días después de que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, confirmara que Teherán se preparaba para rescindir un nuevo apartado del acuerdo nuclear.

"El tercer paso para reducir los compromisos (del acuerdo nuclear) se aplicará en la actual coyuntura", dijo Zarif. "Hemos dicho que si (el acuerdo) no se implementa completamente por otros, entonces también lo implementaremos de manera incompleta. Y, por supuesto, todas nuestras acciones han estado dentro del marco de (el acuerdo)", agregó.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Leer más acerca de: