Irán defiende el juicio contra un periodista de 'The Washington Post' acusado de espionaje

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 0:49

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha defendido este jueves el juicio iniciado contra un periodista del diario estadounidense 'The Washington Post' acusado de espionaje y ha rechazado las críticas formuladas por Washington en torno al proceso.

"Las palabras de Estados Unidos sobre el juicio contra Jason Rezaian como ciudadano iraní carecen de base legal", ha valorado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afjam, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Afjam, que ha subrayado la independencia de la justicia iraní, ha dicho que Washington "haría mejor en concentrarse en los juicios injustos contra ciudadanos iraníes que están encarcelados en Estados Unidos por cargos infundados".

Rezaian compareció el martes junto a otros dos acusados ante una corte de Teherán, donde se celebra el juicio a puerta cerrada. El periodista, que tiene doble nacionalidad, fue detenido en julio de 2014 junto a su mujer y un amigo, aunque éstos quedaron en libertad.

La madre de Rezaian lleva semanas en Teherán para intentar asistir al juicio contra su hijo y, en los últimos días, tanto el Departamento de Estado norteamericano como el Comité para la Protección de los Periodistas han reclamado transparencia a las autoridades iraníes.

'The Washington Post' también ha tratado, sin éxito, de obtener un visado para poder estar en el proceso. El director ejecutivo del periódico, Marty Baron, ha tachado de "vergonzoso" el sistema judicial iraní, que ha descrito como una "parodia".

Según el rotativo, el caso depende ahora de un juez que acumula duras sentencias, entre ellas la imposición de la pena de muerte contra varios manifestantes antigubernamentales. Baron ha subrayado que no existen pruebas que apoyen los "absurdos cargos" contra Rezaian.

El caso de Rezaian afloró en el marco de las negociaciones nucleares entre el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán, que intentan poner fin al prolongado contencioso por el alcance de la industria nuclear iraní.

Leer más acerca de: