Irán descarta nuevamente conversaciones con EEUU y niega que vaya a estallar una guerra

Instalaciones nucleares de Bushehr
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 30/07/2018 18:35:19CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha descartado nuevamente este lunes mantener conversaciones con Estados Unidos pese a las "especulaciones en los medios" y ha negado que vaya a estallar una guerra entre ambos países.

Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha rechazado cualquier relación entre el viaje del ministro de Exteriores de Omán, Yusuf bin Alaui bin Abdulá, a Estados Unidos y una posible mediación de Mascate para rebajar las tensiones bilaterales.

"Estados Unidos o partes desde Estados Unidos pueden expresar sus deseos (sobre unas conversaciones), pero tras la retirada ilegal (de Washington) del acuerdo nuclear y sus políticas hostiles e impulso de presiones económicas contra la nación iraní, creo que no está ese asunto (en la agenda de Teherán)", ha sostenido.

"Estados Unidos ha demostrado ser una parte en la que no se puede confiar y no se puede tener en cuenta para ningún asunto", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Por otra parte, Qassemi ha dicho que no ve probable una guerra entre Irán y Estados Unidos, si bien ha adelantado que Teherán cree que Washington continuará sus "políticas hostiles" contra el país.

Las tensiones entre ambos países han aumentado a raíz de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo firmado en 2015 sobre el programa nuclear iraní y volver a aplicar diversas sanciones contra el país centroasiático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 23 de julio en Twitter que su homólogo iraní, Hasán Rohani, no debería atreverse a amenazarle porque se expone a sufrir graves consecuencias.

"Nunca jamás amenace de nuevo a Estados Unidos o sufrirá unas consecuencias como las que nunca antes en la historia ha sufrido. Ya no somos un país que aguantará sus dementes declaraciones de violencia y muerte. ¡Sea cauto!", escribió el mandatario.

En respuesta, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de División Qasem Soleimani, advirtió el jueves a Trump de que no debe amenazar a las autoridades iraníes y afirmó que si el mandatario norteamericano empieza una guerra con Irán, serán los iraníes quien pongan fin al conflicto bélico.

"Estamos cerca de usted, donde usted ni puede imaginarse... Venga. Estamos preparados. Si usted empieza la guerra, nosotros la acabaremos", afirmó el general Soleimani en un discurso en la ciudad de Hamedan, en el centro de Irán, según informó la agencia de noticias Tasnim.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, se negó la semana pasada a responder a una pregunta sobre si le preocupa que la retórica de Trump pueda aumentar las tensiones en la región.

Sin embargo, apuntó que "es hora de que Irán rectifique y demuestre responsabilidad como país". "No puede seguir demostrando irresponsabilidad como una organización revolucionaria que intenta exportar terrorismo y exportar disturbios a toda la región", dijo, antes de sostener que Trump "dejó claro que (las autoridades iraníes) están en el camino equivocado".