Trump asegura que está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "sin condiciones previas"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado 30/07/2018 21:58:59CET

WASHINGTON, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "sin condiciones previas" para superar la crisis desatada por la retirada estadounidense del acuerdo nuclear firmado por las potencias mundiales y la República Islámica en 2015.

"Me reuniría con Irán si ellos quisieran", ha dicho Trump interrogado sobre este asunto durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras la reunión que han mantenido este lunes en la Casa Blanca.

Trump ha augurado que "probablemente querrán reunirse" y cuando llegue el momento, ha dicho, estará dispuesto a hacerlo cuándo y dónde quieran. "Sin condiciones previas", ha aseverado el magnate neoyorquino, según informa la cadena estadounidense CNN.

El mandatario norteamericano ha insistido en que se reunirá con "cualquiera" siempre que sea beneficioso para Estados Unidos, recordando los encuentros que ya ha mantenido con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Hablando con otra gente, especialmente cuando hablamos sobre el potencial de la guerra, de muerte, hambre y pérdida de otras cosas, te reúnes. No hay nada malo en reunirse", ha esgrimido.

El acuerdo, considerado el mayor avance respecto a la amenaza nuclear iraní, está en peligro desde que Trump anunció en mayo la retirada de Estados Unidos acusando a Irán de no cumplir lo pactado, en contra de los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que verificaron la adhesión de Teherán a lo firmado.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha pedido a los demás socios --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- que suplan con mayores concesiones la ausencia de Estados Unidos, pero las conversaciones para salvar el acuerdo apenas han dado resultado.

El acuerdo permitió la retirada progresiva de las sanciones internacionales contra el régimen de los ayatolás a cambio de que la nación persa limitara la capacidad de su industria atómica para impedir que pueda desarrollar armas nucleares.

RELACIÓN CON RUSIA

Por otro lado, Trump ha aclarado que "las sanciones a Rusia se mantendrán como están", a pesar de que en la cumbre celebrada el 16 de julio en Helsinki con Putin lograron restaurar la "confianza" bilateral, según declararon ambos mandatarios en rueda de prensa.

En esa misma comparecencia, Trump dio mayor credibilidad a Putin que al FBI y al Departamento de Justicia, que investigan la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, lo que provocó una ola de críticas contra el inquilino de la Casa Blanca. Desde entonces, ha tenido que contener sus declaraciones sobre Moscú.

AMENAZA A LOS DEMÓCRATAS

A nivel interno, ha ratificado su amenaza de provocar un cierre de Gobierno si el Partido Demócrata no apoya su plan migratorio en el Congreso.

"Si no conseguimos que haya seguridad en la frontera, después de muchos años de conversaciones en Estados Unidos, no tendré problema en cerrar el Gobierno", ha aseverado.

Trump, que pretende construir un muro en la linde con México para frenar la inmigración ilegal, ha sostenido que Estados Unidos tiene "las peores leyes migratorias del mundo".

El cierre del Gobierno ('shutdown') es una amenaza cíclica en Estados Unidos. Republicanos y demócratas deben llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto público en el Congreso para garantizar la financiación a la Administración. De no lograrlo, un escenario que ya se ha producido, la actividad pública se paraliza a la espera de que llegue el dinero.