Irán dice que un acuerdo en materia nuclear no supone una amenaza para los países de la región

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 3:34

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyani, ha descartado este lunes que un acuerdo sobre su programa nuclear suponga una amenaza para los países de la región, después de las advertencias formuladas por el influyente príncipe saudí Turki al Faisal.

"Nuestro problema nuclear es diferente de nuestras relaciones con los estados regionales, que tienen sus bases en otra lógica", ha defendido, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

En este sentido, ha recalcado la "actitud amistosa y de hermandad" de Irán hacia los países de la región, asegurando que "las capacidades de Irán siempre estarán al servicio de los países de la zona".

Este mismo lunes, Turki al Faisal, antiguo jefe de los servicios de Inteligencia y uno de los miembros de la familia real con más peso en la estructuración de las políticas del país, ha advertido de que un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear podría llevar a otros países a iniciar una carrera para hacerse con combustible nuclear.

"Siempre hemos dicho que sea cual sea el resultado de las conversaciones, querremos lo mismo. Si Irán tiene la capacidad de enriquecer uranio a cualquier nivel, no es sólo que Arabia Saudí vaya a pedirlo, es que todo el mundo será una puerta abierta para seguir ese camino sin inhibiciones", ha sostenido.

Arabia Saudí firmó la semana pasada un acuerdo de cooperación con Corea del Sur que incluye un plan para estudiar la posibilidad de construir dos reactores nucleares en el país. Asimismo, ha firmado acuerdos similares con China, Francia y Argentina, y tiene entre sus objetivos construir 16 reactores en los próximos 20 años.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó hace unos días a Arabia Saudí para garantizar al país y a sus aliados en el Golfo Pérsico de que Washington no aceptará ningún acuerdo que permita a Irán desarrollar armas nucleares.

En este sentido, Turki al Faisal ha afirmado que "Irán es un actor de alteración en varios contextos en el mundo árabe, ya sea Yemen, Siria, Irak, Palestina o Bahréin". "Acabar con el miedo al desarrollo de armas de destrucción masiva no será el fin de los problemas que tenemos con Irán", ha remachado.

Leer más acerca de: