Raisi habla de "movimiento a la desesperada" tras "intentos fallidos en las calles de dar un golpe al pueblo iraní"
MADRID, 20 (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Irán ha afirmado este viernes que la Guardia Revolucionaria "es la mayor institución antiterrorista del mundo", en el marco de sus críticas al proyecto en el Parlamento Europeo para designar al organismo como una organización terrorista.
"El régimen de apartheid israelí es la mayor entidad de terrorismo organizado del mundo. El régimen británico es su fundador y el régimen de Estados Unidos su mayor patrocinador. El motivo detrás de la ira del 'club global de terroristas' está clara: la Guardia Revolucionaria es la mayor institución antiterrorista del mundo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El presidente del país, Ebrahim Raisi, se ha pronunciado este mismo viernes contra la medida, al calificarla como un "movimiento a la desesperada" tras "intentos fallidos en las calles de dar un golpe al pueblo iraní", en referencia a los disturbios que comenzaron en el país a mediados de septiembre de 2022 después de la muerte bajo custodia de la joven kurda-iraní, Mahsa Amini, supuestamente por llevar mal puesto el velo islámico.
"Europa se ha pensado que con esta clase de medidas puede derrotar a la nación iraní", ha declarado Raisi en un discurso recogido por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim, en el que ha descrito a la Guardia Revolucionaria como "fuerza oficial" y parte de las Fuerzas Armadas iraníes. "La medida viola el derecho internacional y la Carta de la ONU", ha aseverado el mandatario.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes criticó el jueves el proyecto en el Parlamento Europeo y alertó de que "crea un precedente en las normas y regulaciones internacionales e influirá en la seguridad, la calma y la paz regional y global", antes de resaltar que las "acciones unilaterales" carecen de "credibilidad internacional".
Así, dijo que el Parlamento Europeo "ha caído bajo la influencia de políticas hostiles del terrorista Gobierno estadounidense y el falso régimen sionista --en referencia a Israel-- tras no poder fomentar la inseguridad en Irán" y argumentó que la Guardia Revolucionaria "fue la que eliminó a Estado Islámico, el mayor grupo terrorista en la región".
El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves una resolución en la que pide a la Unión Europea (UE) que la Guardia Revolucionaria sea añadida a la lista de grupos terroristas, al tiempo que pide endurecer la posición sobre Irán y aumentar las sanciones contra los responsables de la represión interna contra las manifestaciones antigubernamentales.