26 de febrero de 2020
 
Publicado 17/01/2020 17:03:33CET

Irán dice haber identificado los cuerpos de la práctica totalidad de los muertos por el derribo del avión

Restos del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines cerca de Teherán
Restos del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines cerca de Teherán - MEDIA LUNA ROJA DE IRÁN

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha asegurado este viernes que ha identificado los cuerpos de la práctica totalidad de las 176 víctimas mortales del derribo de un avión la semana pasada poco después de despegar de la capital, Teherán.

"Anunciamos que casi todos los cuerpos han sido identificados", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, quien ha destacado que las autoridades trabajan con los países afectados por la tragedia para el traslado de los restos.

Asimismo, ha resaltado que "este trágico incidente no debe ser usado como una herramienta en servicio de ganancias y gestos políticos", según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.

Las autoridades ucranianas han indicado que, del total de víctimas mortales, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianas y once suecas. El resto eran ciudadanos británicos y afganos.

Durante la jornada del jueves, el Gobierno de Ucrania afirmó que los cuerpos de los once ucranianos fallecidos habían sido identificados y agregó que serían trasladados al país durante la jornada del domingo.

El Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló el 8 de enero, un suceso que se saldó con la muerte de sus 176 ocupantes, pero hasta tres días después Irán no reconoció que la aeronave había sido derribada por accidente.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, propuso el martes la creación de un "tribunal especial" para examinar el suceso, asumiendo que "no es un caso normal" y que "todo el mundo está observando" para ver cómo resuelve la República Islámica las investigaciones.

"Inmediatamente después de que fuera consciente de que se había cometido un error muy doloroso e imperdonable, ordené a los funcionarios que informara al público", dijo, antes de recalcar que "es un incidente enormemente amargo, extremadamente difícil de aceptar para la gente".

Así, indicó que "incluso si el aparato se hubiera estrellado por problemas técnicos, habría sido un incidente doloroso". "Después de que se confirmara que un error humano llevó a esta tragedia, hirió aún más el sentimiento público", sostuvo.

Rohani resaltó además que "no sólo la persona que presionó el botón es culpable, hay otros implicados", tal y como informó la cadena de televisión iraní Press TV. "Quiero que este asunto sea explicado de forma honesta a la gente", zanjó.

Durante estos últimos días, las autoridades de Irán han sugerido que el incidente deriva de la creciente tensión imperante en la zona por el pulso político y militar con Estados Unidos. Washington y Teherán se cruzaron ataques en la semana previa al derribo, que ha derivado también en una reducción de las conexiones aéreas con la capital iraní.

Para leer más