GINEBRA, 4 Sep. (Reuters/EP) -
Irán y Estados Unidos han iniciado este jueves en Ginebra otra ronda de conversaciones bilaterales sobre el programa nuclear de la República Islámica, en el marco de las negociaciones con el Grupo 5+1 para llegar a un acuerdo definitivo.
El Departamento de Estado ha informado de que su 'número dos', William Burns, y la subsecretaria para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, forman partea de la delegación estadounidense. Abbas Araghchi, uno de los negociadores jefe de Irán, también participa.
Ambas partes han informado de que este diálogo se prolongará hasta el próximo sábado, cuando se espera que informen de los avances en el plano bilateral.
Se trata de la segunda reunión que ambos países mantienen desde el pasado 20 de julio, cuando se suponía que Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China-- debían llegar a un acuerdo.
Las partes se han dado un nuevo plazo hasta el próximo 24 de noviembre que, de acuerdo con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, podría cumplirse. "Soy bastante optimista", dijo el pasado lunes.
Las conversaciones bilaterales podrían verse afectadas por la decisión adoptada la semana pasada por Estados Unidos de sancionar a varias personas y empresas por sus supuestos vínculos con el programa nuclear de Irán.
"Las sanciones son crueles e ilegales. Nosotros hemos cumplido con nuestras obligaciones para evitar las sanciones", ha dicho este jueves el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Occidente sospecha que el programa nuclear iraní tiene como finalidad conseguir la bomba atómica, por lo que ha impuesto varias sanciones al país persa para dificultar su desarrollo tecnológico en este sentido.
Irán, por su parte, ha negado estas acusaciones y ha insistido en que su programa nuclear persigue fines pacíficos y civiles, como mejorar el suministro de energía eléctrica.