Irán.- EEUU, Rusia, China y la 'troika' europea discutirán hoy en Nueva York sobre el programa nuclear iraní

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 10:03

BEIJING, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Altos representantes de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- y Alemania, se reunirán el próximo lunes en Nueva York para discutir la cuestión nuclear iraní, según revelaron esta semana fuentes diplomáticas de la ONU a la agencia china de noticias Xinhuá. Según fuentes diplomáticas, el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Kislyak, serán algunos de los asistentes a la reunión.

También estarán presentes altos funcionarios de Asuntos Exteriores de China y la 'troika' europea, integrada por Reino Unido, Francia y Alemania.

Se trata del segundo encuentro de esta índole desde que los jefes de la Diplomacia de estos países se reuniesen en Londres el pasado 30 de enero y acordasen informar de la cuestión iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras, Londres y París informaron en la delegación francesa a los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de los elementos del borrador del comunicado finalizado este martes.

Después de la reunión informativa, los cinco miembros permanentes mantuvieron una nueva ronda de consultas sobre el idioma del borrador del comunicado. Sin embargo, los participantes señalaron que los cinco miembros no lograron solucionar las diferencias sobre cómo responder a la crisis nuclear iraní.

Tras una semana de negociaciones después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) enviara su informe de evaluación sobre el programa nuclear de Teherán al Consejo el 8 de marzo, los cinco miembros con derechos a veto permanecen divididos.

Reino Unido y Francia propusieron en su borrador de comunicado un plazo de 14 días para que Irán obedezca a las demandas de la AIEA y reanude la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, Rusia sólo quiere un comunicado enfatizando el papel central de la AIEA en la cuestión iraní.