MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las autoridades iraníes han autorizado la salida del país del estadounidense Michael White, veterano de las Fuerzas Armadas y condenado a 13 años de cárcel, un día después de que llegase a Irán un científico retenido en Estados Unidos y de que ambos gobiernos negasen que hubiesen pactado canje alguno.
White fue detenido en 2018 y condenado, entre otros cargos, por insultar al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei. El Departamento de Estado norteamericano confirmó en marzo que había abandonado la cárcel por razones médicas, pero debía permanecer bajo custodia de la Embajada suiza, que representa los intereses diplomáticos de Washington en Teherán.
"Me alegra anunciar que el veterano de la Armada Michael White, que ha estado detenido en Irán durante 683 días, está en un avión suizo que acaba de llegar el espacio aéreo iraní", ha anunciado el presidente, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, desde donde ha prometido que "muy pronto estará en casa con su familia en Estados Unidos".
El mandatario norteamericano, que ha agradecido la "gran asistencia" de Suiza en todo este proceso, ha afirmado que "nunca" cejará en su empeño de lograr la liberación de "todos los estadounidenses retenidos en el extranjero".
La familia de White ha celebrado con un comunicado en el que ha dado por concluida la "pesadilla". La madre del exmilitar ha dado las gracias al Gobierno de Donald Trump por las gestiones para poner fin a 683 días en los que su hijo ha sido "rehén" de la Guardia Revolucionaria iraní.
"Entendemos que hay un gran interés en la historia de Michael. A su debido momento, el propio Michael la contará. Hasta entonces, pedimos respetuosamente a los medios que respeten la privacidad de la familia", ha dicho Joanne White en su nota, difundida por la campaña que ha respaldado la causa de su hijo durante estos últimos meses.
La entrega de White a Estados Unidos se ha confirmado solo un día después de que el científico iraní Sirus Asgari aterrizase en la República Islámica tras permanecer detenido en el país norteamericano. Según el Gobierno iraní, pudo regresar después de quedar absuelto de los cargos que se le imputaban, negando así cualquier posible canje.
También la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, desmintió esta semana que Washington hubiese pactado un intercambio entre White y Asgari, alegando que Estados Unidos llevaba desde diciembre intentando deportar al científico pero Irán había "paralizado el proceso".