Irán.- La escritora iraní Azar Nafisi asegura que la violencia de Ahmadineyad esconde "miedo y debilidad"

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:39

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora iraní Azar Nafisi aseguró hoy en Barcelona que la violencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está motivada por el "miedo y la debilidad" y que, a diferencia de lo que piensa la mayoría, no es un presidente poderoso. "¿Si tienes el convencimiento de que la mayoría de tu pueblo te quiere, por qué tienes que torturarlos y meter en prisión a gente incluso del régimen?", se preguntó Nafisi.

En la presentación ante algunos medios de su nuevo libro, 'Cosas que he callado' (Duomo), la escritora avisó de que la gente débil como el presidente iraní "es muy peligrosa, no aceptan las críticas", y se mostró dispuesta, mediante sus libros, a "cambiar la mentalidad de las personas para derrocar el régimen, pero pacíficamente", ya que no pertenece a ningún partido político.

"Cuando se piensa en Irán, sólo se piensa en política", aseguró, ya que se ha "confiscado la ideología" del país, por lo que instó al resto del mundo a conocer la sociedad iraní mediante su cultura: "Con la narrativa se puede reflejar ese microcosmos" social iraní.

En un sistema dictatorial, el gobierno "confisca los testimonios, no deja que salgan", por lo que hay que hacer ese esfuerzo para conocer realmente al país, al margen de la política: "Si todo se reduce a Ahmadineyad, al final perdemos a Irán".

En 'Cosas que he callado', Nafisi explica su propia vida y refleja la sociedad de los últimos tiempos, incluso la de antes de la revolución, cuando sus padres eran "unos rebeldes": el padre, que fue alcalde de Teherán, se pasó cuatro años en prisión por no claudicar con el gobierno --le ofrecieron arrepentirse y salir de la cárcel, pero se negó--, y la madre fue de las primeras mujeres en llegar al parlamento iraní. "Aprendí que mi país tiene una gran cultura pero no hay libertad política", recordó.

Nafisi, que vive en Estados Unidos desde 1997, aseguró que lo más importante de escribir es decir la verdad, "y la verdad siempre es peligrosa porque llama a la acción". "Quiero explicar una realidad diferente de la que quiere explicar el gobierno", indicó, de modo que protesta cuando torturan gente en Abu Dhabi, sin reservas porque será iraní o ciudadana americana.

Profesora de literatura en Washington y directora del Dialogue Project en el Instituto de Política Exterior de la Universidad Johns Hopkins, Nafisi tuvo mucho éxito con su anterior libro, 'Leer Lolita en Teherán'.