Irán expulsa a dos diplomáticos de Alemania por las "acciones intervencionistas e irresponsables" de Berlín

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - Benoit Doppagne/Belga/dpa
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2023 15:40

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles la expulsión del país de dos diplomáticos alemanes a los que describe como "elementos indeseables" por las "acciones intervencionistas e irresponsables" del Gobierno alemán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha confirmado que el embajador alemán en Teherán ha sido convocado durante la jornada para trasladar la decisión y ha reseñado que Teherán "actuará de forma decisiva ante los excesos".

"La prioridad de la República Islámica de Irán es mantener las interacciones en una atmósfera de respeto, pero si algunas partes quieren ignorar los principios y la soberanía nacional del país, definir opciones alternativas es algo inevitable", ha remachado.

El Gobierno iraní ha criticado en varias ocasiones a Berlín por su postura "intervencionista" en relación a las protestas desatadas en septiembre por la muerte bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se han saldado con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales.

En respuesta, el Gobierno alemán ha destacado que "la medida de hoy era de esperar tras la expulsión de dos diplomáticos iraníes el 22 de febrero, pero en opinión del Gobierno no está justificada en modo alguno". Asimismo, ha agregado que el hecho de que los diplomáticos alemanes hayan sido declarados 'persona non grata' es "arbitrario e injustificado", según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El Ejecutivo alemán expulsó la semana pasada a dos miembros de la embajada iraní en reacción a la condena a muerte dictada contra Jamshid Sharmahd, que tiene doble nacionalidad alemana-iraní. El hombre, líder de la organización promonárquica Tondar, fue sentenciado por cargos de terrorismo.

Tondar, que tiene su sede en la ciudad estadounidense Los Ángeles, es considerado como el brazo armado de una organización llamada Asamblea del Reino de Irán y busca derrocar el régimen actual para restaurar la monarquía bajo una nueva dinastía.

Leer más acerca de: