27 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 20:48:57 CET

Irán.- Lariyani subraya los esfuerzos dipomáticos de Irán por liberar a los cinco iraníes detenidos por EEUU en Irak

TEHERÁN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo iraní y máximo negociador en materia nuclear, Ali Lariyani, subrayó hoy los esfuerzos diplomáticos de Irán para conseguir la liberación de cinco iraníes detenidos la semana pasada por soldados estadounidenses en el norte de Irak, informa la agencia oficial iraní IRNA.

Al término de su reunión con el consejero de Seguridad Nacional Iraquí, Shervan al Veali, Lariyani aseguró a los periodistas que las detenciones no tenían justificación alguna y las tachó de nuevo error cometido por Estados Unidos.

"Si hubieran sido lo suficiente inteligentes, no hubieran cometido tal error. Habrían liberado a los diplomáticos antes, porque juega en su contra a ojos de la comunidad internacional invadir un Consulado", criticó. Por su parte, los cinco iraníes fueron detenidos por soldados estadounidenses el pasado jueves durante una redada ejecutada contra la oficina de enlace entre Irán e Irak en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak.

Asimismo, además de los arrestos practicados, las fuerzas multinacionales irrumpieron en dicha oficina de enlace, en la que confiscaron, denunciaron fuentes locales oficiales kurdas, ordenadores y documentos.

En un principio, las autoridades iraquíes e iraníes cuestionaron el arresto de los iraníes tras asegurar el portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí, Mohammad Ali Hosseini, que la oficina asaltada era una oficina de la misión diplomática iraní, lo que suscitó dudas sobre la legalidad de dicha acción teniendo en cuenta la característica inmunidad que otorga el cuerpo diplomático a sus funcionarios.

Más tarde Hosseini rectificó, explicando que la oficina era una "oficina de relaciones" a la espera de obtener el permiso necesario para funcionar como Consulado, mientras que la Embajada estadounidense justificó su asalto después de corroborar que "la oficina en Irbin no estaba acreditada como Consulado", subrayó el portavoz del a Embajada estadounidense, Lou Fintor.

"Los resultados preliminares han revelado la conexión de cinco (iraníes) detenidos con la Guardia Revolucionaria iraní-Fuerza Qods, una organización conocida por conceder financiación, armas, tecnología para artefactos explosivos improvisados y formación a grupos extremistas que intentan desestabilizar al Gobierno de Irak y atacar a las fuerzas de coalición", subrayó entonces el Ejército estadounidense en un comunicado.

Preguntado Lariyani por un posible ataque aéreo a las instalaciones nucleares iraníes, advirtió de que Irán ha tomado medidas preventivas para hacer frente a un ataque aéreo.