Irán.- El ministro de Exteriores ruso reitera la oposición de su país a imponer sanciones o usar la fuerza contra Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 18:49

MOSCU 17 May. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, reiteró hoy la oposición de Rusia a amenazar con sanciones o usar la fuerza en contra de Irán alegando que Teherán debe ser convencido para dialogar sobre su programa nuclear más que ser castigado.

"No creo que los esfuerzos para preparar escenarios negativos vayan a tener éxito. Antes de pensar cómo debemos castigar a Irán, necesitamos concentrarnos en buscar aquellas soluciones que lleven a Irán a dialogar", dijo Lavrov.

Las declaraciones vienen después de que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, rechazara los planes europeos de incentivar a Irán si deja su programa de enriquecimiento de uranio.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Kislyak, dijo que no había que dramatizar por el aplazamiento hasta la próxima semana de la reunión entre el grupo de los seis, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. "Nuestros amigos tienen que trabajar más para presentar ideas interesantes", señaló Lavrov.

Rusia, que tiene poder de veto al ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ha mostrado en numerosas ocasiones su oposición a la toma de medidas coercitivas en contra de Irán. Estados Unidos encabeza los esfuerzos en introducir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de Irán.

Washigton busca una resolución militar ejecutable, a lo que se oponen Rusia y China, que continúan persuadiendo a Teherán para que se comprometa con la comunidad internacional. No obstante, los esfuerzos diplomáticos de Moscú no han tenido éxito por el momento.

Contenido patrocinado