Irán se muestra dispuesto a "eliminar las legítimas preocupaciones" en torno a su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 13:57

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Exteriores de Irán Morteza Sarmadi ha asegurado este martes que Teherán está dispuesto a continuar las conversaciones con el Grupo 5+1 con el objetivo de "eliminar las legítimas preocupaciones existentes", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

   Las palabras de Sarmadi han llegado un día después de que el negociador jefe de Irán, Seyyed Abbas Araqchi, propusiera prorrogar seis meses el plazo para cumplir el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- para acotar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, si no se llega a un consenso definitivo el próximo 20 de julio, como estaba previsto.

   "Esperamos llegar a un acuerdo final (hacia el 20 de julio), pero si eso no ocurre, no tendremos más opción que extender el acuerdo de Ginebra seis meses más para continuar las negociaciones", dijo Aracqchi.

   El también viceministro de Exteriores aclaró que "aún es muy pronto para juzgar si la prórroga del acuerdo de Ginebra será necesaria". "Esta esperanza todavía existe", subrayó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.

   "Aún hay brechas entre Irán y estos seis países en varias cuestiones. La otra parte aún tiene que tomar decisiones duras", señaló, recordando que "el objetivo de estas negociaciones es garantizar los derechos nucleares de Irán con fines pacíficos".

   Las negociaciones cubren entre otras cuestiones las relativas al enriquecimiento de uranio --Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del cinco por ciento durante las negociaciones--, así como el reactor de agua pesada de Arak, que la comunidad internacional teme que pueda ser una segunda vía para desarrollar un programa nuclear a partir del plutonio, la cooperación nuclear civil y las sanciones.

   Teherán ha declarado su intención de proteger estrictamente lo que considera su derecho inalienable a enriquecer uranio con objetivos civiles. En particular, Irán se muestra especialmente reticente a la hora de dialogar sobre el estatus de instalaciones supuestamente militares, sus futuros programas de investigación nuclear, y la aplicación del calendario establecido por la comunidad internacional para retirar paulatinamente las sanciones a Irán conforme progresan las conversaciones.

   El Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra, en virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos.

   El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: